El país de Japón no es un extraño a los terremotos. Fallas mayores están cerca de la costa occidental del país. Es muy común que el país tiene múltiples terremotos cada año. Yo puedo recordar cuando tenía dos o tres años, uno de mis primeros recuerdos fue un terremoto. Mi familia y yo vivíamos en Nipón durante dos años y medio porque mi padre era en la Fuerza Aérea. Recuerdo que yo estaba jugando en mi habitación y todo empezó a temblar y mis padres entraron para protegerme. Por suerte, era un terremoto leve pero es un ejemplo de la ocurrencia común.
Los desastres naturales siempre causan problemas graves. Los terremotos son malos, pero los tsunamis o maremotos pueden ser peores. El daño de los dos es monumental y hay muertos y heridos. El transporte en el país es difícil porque las calles están cubiertas de residuos y ruinas además todos los coches y los vehículos están dañados. Las casas están destruidas y la gente está en necesidad de los alimentos y el agua. Esto es lo que Japón ha estado experimentando. Después los sobrevivientes limpian el país, ¿dónde deja esto a la economía japonesa?
Nipón alcanzó su cumbre en los años 80. Se hablaba que habría la posibilidad de que Japón pudiera superar a los Estados Unidos como primera economía mundial en el futuro. Todavía esto no ha ocurrido y los EE.UU. aún no ha sido superado por otro país pero la economía japonesa se ha mantenido decente en los últimos años. A principios de este año, Japón había perdido su lugar como segunda potencia mundial. El Producto Interior Bruto (GDP) de Japón fue superado por China con Japón que tiene 5.5 billones de dólares y con China que tiene 6 billones. Esto podría deberse a varios factores, hay su deuda pública y el rápido envejecimiento de la gente. Hay un estudio que propone que China “podría superar a Estados Unidos como primera economía mundial dentro de veinte años y otra nación emergente, la India, se convertiría en 2028 en la tercera potencia.” Es dudoso que los Estados Unidos puedan permanecer en el poder para siempre.
En el último mes, ha habido muchas réplicas desde el terremoto que ocurrió en el 11 de marzo. Estos terremotos han registrado más de 4,5 grados en la escala de Richter. Así todavía hay muchos temblores en el país. Con todas las evacuaciones y la preocupación por las plantas nucleares, es comprensible que el turismo pueda disminuir. Según la Organización Japonesa de Turismo, 352.000 extranjeros han entrado en marzo, y había 700.000 registrados el mismo mes un año antes. Así que hay una disminución con el turismo que es malo para la economía y los negocios. Los analistas opinan que los problemas económicos no va a durar el tiempo que se especulaba.
Aquí está un vídeo de la situación actual.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/terremoto-en-japon/japon-rebaja-previsiones-crecimiento-impacto-economico-del-terremoto-tsunami/1073048/
Espero que Japón se mejore pero sólo el tiempo nos lo dirá. Es muy lamentable que esto haya pasado en Japón. La cultura japonesa es una sociedad colectiva que significa que el grupo tiene más importancia que el individuo. Los japoneses son rápidos a ayudar a una persona en necesidad así estoy seguro que ellos se reparan rápidamente.
-James Mangiacarne