viernes, 15 de abril de 2011

La Tortura (No del tipo de Shakira)

Una de las principales controversias que rodea el acto de tortura es como debe ser definido. Según las Naciones Unidas, la tortura se define como la violación de los derechos humanos de una persona por el modo de sufrimiento mental o físico infligido a un individuo con el fin de castigar a cualquiera, intimidar, o para obtener información de dicho individuo y contra el derecho internacionalLa tortura ha sido utilizada durante siglos por diversas culturas, e incluso se puede encontrar en los tiempos modernos.

En los Estados Unidos, la técnica del submarino ha sido utilizada y fue cubierto en las noticias.  El submarino es una técnica antigua que se remonta a los tiempos de la Inquisición española, donde se coloca la persona en la espalda con la cabeza inclinada hacia abajo. El agua se vierte sobre la cara del sujeto y estimula el reflejo nauseoso que hace que la persona se sienta como si se está ahogando y está a punto de morir. Si bien el submarino no deja rastros de daño físico, las consecuencias mentales pueden hacer que la persona se angustia. El categorismo del "submarino" como una forma de tortura no está clara. Cuando otros países han utilizado el ahogamiento simulado, la administración Bush lo ha clasificado como un método de tortura, pero con el caso de la CIA, que "ha cambiado el nombre técnico de interrogatorio mejoradas" (CBS News). Este ahogamiento simulado ha dado una información muy valiosa de sus víctimas con algunas personas a favor del submarino, mientras que otros están en contra de la práctica.

Cuando este problema se planteó, el presidente George Bush había señalado que los EEUU no torturan ni llevan a cabo la tortura.  Él había dicho que la tortura “va a en contra de nuestras leyes, y va en contra de nuestros valores. No lo he autorizado y no voy a autorizarlo.”  Pues, eso es estupendo pero ¿dónde queda la cuestión del submarino (ahogamiento simulado)?  

Una encuesta pública fue realizada por CNN, en el año 2007, que fue en la época de la cuestión "submarino". Consultado sobre si piensan que el submarino "es una forma de tortura ", alrededor del 69% estaban de acuerdo con esta afirmación mientras que el 29% estaban en la oposición.  Cuando se les preguntó si el gobierno de EE.UU. debería ser autorizado a utilizar el ahogamiento simulado para "tratar de obtener información de sospechosos del terrorismo", sólo el 58% se opuso a la idea, pero el 40% de las personas de acuerdo con la idea. Las dos opiniones no coinciden y por lo tanto muestran que las personas pueden ser más abiertas con la utilización de la tortura cuando se explican los factores situacionales. Las encuestas más recientes fueron tomadas sólo en estos últimos años y las opiniones se han ajustado aún más. Según una encuesta de Fox News tomadas en junio de 2009, un poco más de la mitad de los estadounidenses están de acuerdo en que la tortura es "por lo menos a veces justificada para evitar ataques terroristas." La opinión de la opinión pública en favor de la tortura en algunos casos parece estar aumentando largo de los años.

Pues mi opinión es que el ahogamiento simulado es una forma de tortura, por supuesto.  Acabamos de leer que la tortura se define de causando el sufrimiento mental o físico de la persona y el ahogamiento simulado se siente de esa manera mentalmente.  Aunque parece mal, estoy de acuerdo con la tortura. Es porque a veces la información que puede ser obtenida puede ser muy valiosa.  Al dañar una sola persona, tal vez mil vidas se salvarán. La tortura parece bárbara, y la información obtenida de una intensa tortura no es siempre de verdad.  Sin embargo, a veces esa es la única manera de obtener información vital.

-James Mangiacarne

1 comentario:

  1. Quiero decir que estoy a favor de la utilización del submarino pero se considera una tortura ahora así significa que "estoy de acuerdo con tortura." No soy malo, os lo juro. =\

    -Jimmy Mangiacarne

    ResponderEliminar